Qué es la narración oral

En las sociedades primitivas, los narradores conservaban y transmitían la historia y hechos relevantes de sus comunidades. En la comunidad nómada, los hombres más importantes de la tribu eran el jefe (guerrero) y el narrador, que en la oscuridad acostumbraba a contar historias y concluir diciendo: “te las he contado para acortar la noche”. Y al pasar a la etapa del pastoreo, el narrador se convirtió también en el custodio de la tradición de la tribu.

El narrador oral tiene el poder de evocar emociones, de transportar la imaginación, de hacer realidad la fantasía, es un arte vivo y por lo mismo fugaz, efímero; solo existe en el momento mismo de su creación. La magia de ese instante no se puede almacenar, guardar, revisar, ni aún con técnicas que combinen la grabación del sonido y de la imagen. Cada momento es único e irrepetible. 

En definitiva, hay que tomar conciencia del poder de la palabra y del acto de amor que se realiza, cuando se narra un cuento”. (Claudio Ledesma)


"La narración oral artística es un acto de comunicación donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su cuerpo, con el público (considerado un interlocutor) y no para el público, inicia un proceso de interacción en el cual emite un mensaje y recibe respuesta. Por eso no sólo informa sino que comunica, pues influye y es influido de inmediato, en el instante mismo de narrar, para que el cuento oral crezca con todos y de todos, entre todos!” (Roberto Saiz)

“Si quieres que tus hijos sean inteligentes, léeles cuentos de hadas. Si quieres que sean más inteligentes, léeles más cuentos de hadas. Cuando me examino a mí mismo y mis métodos de pensamiento, llego a la conclusión que el don de la fantasía significó más para mí que cualquier talento de pensamiento abstracto y positivo.” (Albert Einstein)

“Los cuentos de hadas que me contaron en mi infancia, tienen un significado más profundo que cualquier verdad que me enseñaron en la vida.” (Friedrich Schiller)

Las imágenes de los cuentos de hadas constituyen una fuente inagotable de “agua de vida”, para vivificar nuestra comprensión del misterio “ser humano” y de su destino en la tierra, ¡siempre en su forma original y sorprendente!” (Goethe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario