domingo, 31 de mayo de 2015

¿Qué contar a cada edad...?

Según la investigadora Otilia Chaves,

  • Entre los 3 y los 5 años el niño atraviesa un periodo que podríamos designar como “rítmico-realista”: le importarán más las acciones que las descripciones, así como las reiteraciones rítmicas y la interpretación mágica de la realidad. Su vida imaginativa es muy rica y preferirá las historias centradas en un personaje. 
  • Entre los 6 y los 8 años se situará el periodo “imaginativo”, en el que los cuentos de hadas, lo fantástico, logra un más amplio desarrollo. 
  • Entre los 9 y los 12 años será el periodo “aventurero”: allí los cuentos y novelas de aventura serán los preferidos, lo fantástico se despliega con mayor intensidad, si bien se combina en partes iguales con la realidad. Son también adecuados los cuentos de humor, de amor, siempre que impliquen ternura y alegría: los de fantasma, detectives, así como los de ciencia ficción. 
  • De los 12 a los 17 se da el ciclo “idealista”: aparecen los héroes, las figuras paradigmáticas que sirven de modelo y ayudan a superar las dificultades de la vida: en este sentido los mitos son especiales para esta edad. 
  • A partir de los 18 años se presenta el ciclo “altruista”, aparece la realidad social como determinante de situaciones: los gestos de nobleza, la generosidad ganan terreno y será bueno revalorizarlos. 
  • Los cuentos que suponemos para niños pueden ser disfrutados por personas muy mayores

 (este modo de clasificar las edades así como las restantes consideraciones son solo orientativas).